miércoles, 8 de mayo de 2019

SLM TERCERO HISTORIA SER BACHILLER






ESTUDIAR  Y RESOLVER EL SIGUIENTE  CUESTIONARIO 
                                                 
PREGUNTA 1:

         Completa el siguiente párrafo:
 A partir de 1950 la migración hacia las ciudades ha sido lenta pero sostenida, lo que trajo consecuencias como el abandono del campo, la falta de _______ en las labores agrícolas y la congestión poblacional de las grandes urbes, lo que inició la _______ y la formación de cinturones de miseria, donde se carece de servicios básica

a) industrialización – conurbación
 b) mano de obra – conurbación
 c) industrialización - gentrificación
d) mano de obra – gentrificación

PREGUNTA 2:

Los Derechos Humanos constituyen aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. Los mismos se amparan en el hecho de ser universales, indivisibles e interdependientes y, por lo tanto, están relacionados entre sí. Elige sus características.

1. Son expedidos por las autoridades locales
2. Están basados en el reconocimiento de la libertad de los individuos
 3. Reconocen la igualdad entre las personas
 4. Su cumplimiento puede ser ejecutado coercitivamente.

a) 1, 2
 b) 1, 4
 c) 2, 3
d) 3, 4

PREGUNTA  3
Selecciona los derechos humanos.
1. Acatar y cumplir la Constitución
 2. A la vida, a la libertad y a la seguridad
3. Rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad
 4. A la no esclavitud ni a la servidumbre
 5. Practicar la justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos
 6. A no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

a) 2, 4,6
 b) 1, 3, 6
 c) 1, 3, 5
 d) 2, 4, 5

PREGUNTA 4

En la Constitución se establece la obligatoriedad del Estado, como deber social, de proporcionar rebajas en los servicios públicos y en los servicios privados de transporte y espectáculo, exenciones tributarias, atención que garantice la nutrición, la salud, la educación, el cuidado diario y la recreación, que conduzcan a fomentar la autonomía personal.

 Con base en el texto, ¿a qué grupo de persona está dirigido el beneficio?

a) Adultos trabajadores del servicio público
 b) Adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y menores de edad
 c) Trabajadores temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana d) Trabajadores en servicios domésticos

PREGUNTA  5:
Las prácticas que promueven los derechos relacionados con la igualdad de género, tienen por objetivo equiparar las relaciones entre hombres y mujeres. En los últimos años, se han diseñado estrategias que buscan alcanzar la paridad en estas relaciones tanto en la esfera privada como pública. En base a la lectura del texto, elije las iniciativas que promueven el ejercicio del derecho mencionado. 

1. Creación de leyes específicas sobre la violencia contra la mujer, que abarque sanciones contra actos físicos y psicológicos
2. Mayor representación de las mujeres en la economía informal y de baja productividad
3. Protección especial contra cualquier forma de explotación laboral o económica
4. Reconocimiento de la maternidad como función exclusiva de la mujer dentro de la sociedad 5. Acceso a servicios adecuados de atención médica, información, asesoramiento y servicios sobre la planificación familiar.

a) 1, 2, 3
b) 1, 5, 6
c) 2, 4, 5

PREGUNTA 6:

El Estado ecuatoriano garantiza, a través de la Constitución, que los ciudadanos solo puedan ser juzgados ante un juez o autoridad competente y que las leyes apliquen el principio de proporcionalidad entre la infracción cometida y las sanciones aplicadas.

 ¿A qué derecho corresponden las garantías que se describen en el texto?

a) Adultos trabajadores del servicio público 
b) Adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y menores de edad
 c) Trabajadores temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana
 d) Trabajadores en servicios domésticos.

PREGUNTA 7:
Selecciona los enunciados que describen los derechos asociados a la acción de habeas corpus.

1.    1.-   El acceso y la decisión sobre y la información y datos de carácter personal
 2. La libre movilidad de las personas dentro del territorio ecuatoriano 
3. La protección a la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad
 4. La aplicación de un juicio justo con presencia de un abogado defensor.

a) 1,2
b) 1,3
c) 2,4
d) 3,4
PREGUNTA 8:

Selecciona los deberes ciudadanos

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones de la autoridad competente
2. Garantizar la dignidad del ser humano o las comunidades, pueblos y nacionalidades
3. Conservar el patrimonio natural de nuestro país, cuidar y mantener los bienes públicos
 4. Participar en la elección del Gobierno y de sus representantes
 5. Otorgar estabilidad y seguridad a los ciudadanos de un Estado

a) 1, 2, 3
 b) 1, 3, 4
 c) 2, 3, 5
d) 3, 4, 5

PREGUNTA 9:

A partir del reconocimiento de los Derechos Universales se crearon varios organismos que buscaban garantizar la protección de distintas poblaciones vulnerables. Relaciona el organismo con su objetivo institucional.

1. Unicef
2. CIDH
3. ACNUR

a. Protección a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos
 b. Defensa y protección de los derechos de la población infantil
c. Protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano.

a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2a, 3c
c) 1b, 2c, 3a
d) 1c, 2b, 3a

PREGUNTA 10:
Las personas que han sido desplazadas forzosamente huyen de su casa solo con la ropa que llevan puesta; pero siempre traen consigo algo de gran valor: sus conocimientos, habilidades y experiencias.
¿Qué organismo tiene, dentro de sus funciones, ayudar a las personas involucradas en estos casos?
a) Unicef
b) Acnur
c) CIDH
d) Cladem



No hay comentarios:

Publicar un comentario