ESTUDIAR Y RESOLVER EL SIGUIENTE
CUESTIONARIO
PREGUNTA 1:
Completa
el siguiente párrafo:
A partir de 1950 la migración hacia las ciudades ha sido lenta pero sostenida, lo que trajo consecuencias como el abandono del campo, la falta de _______ en las labores agrícolas y la congestión poblacional de las grandes urbes, lo que inició la _______ y la formación de cinturones de miseria, donde se carece de servicios básica
A partir de 1950 la migración hacia las ciudades ha sido lenta pero sostenida, lo que trajo consecuencias como el abandono del campo, la falta de _______ en las labores agrícolas y la congestión poblacional de las grandes urbes, lo que inició la _______ y la formación de cinturones de miseria, donde se carece de servicios básica
a) industrialización – conurbación
b) mano de obra –
conurbación
c) industrialización
- gentrificación
d) mano de obra – gentrificación
PREGUNTA 2:
Los Derechos Humanos constituyen aquellas condiciones
instrumentales que le permiten a la persona su realización. Los mismos se
amparan en el hecho de ser universales, indivisibles e interdependientes y, por
lo tanto, están relacionados entre sí. Elige sus características.
1. Son expedidos por las autoridades locales
2. Están basados en el reconocimiento de la libertad de los
individuos
3. Reconocen la
igualdad entre las personas
4. Su cumplimiento
puede ser ejecutado coercitivamente.
a) 1, 2
b) 1, 4
c) 2, 3
d) 3, 4
PREGUNTA 3
Selecciona los derechos humanos.
1. Acatar y cumplir la Constitución
2. A la vida, a la
libertad y a la seguridad
3. Rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad
4. A la no esclavitud
ni a la servidumbre
5. Practicar la
justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos
6. A no ser
arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
a) 2, 4,6
b) 1, 3, 6
c) 1, 3, 5
d) 2, 4, 5
PREGUNTA 4
En la Constitución se establece la obligatoriedad del
Estado, como deber social, de proporcionar rebajas en los servicios públicos y
en los servicios privados de transporte y espectáculo, exenciones tributarias,
atención que garantice la nutrición, la salud, la educación, el cuidado diario
y la recreación, que conduzcan a fomentar la autonomía personal.
Con base en el texto,
¿a qué grupo de persona está dirigido el beneficio?
a) Adultos trabajadores del servicio público
b) Adultos mayores,
mujeres embarazadas, discapacitados y menores de edad
c) Trabajadores
temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana
d) Trabajadores en servicios domésticos
PREGUNTA 5:
Las prácticas que promueven los derechos relacionados con la
igualdad de género, tienen por objetivo equiparar las relaciones entre hombres
y mujeres. En los últimos años, se han diseñado estrategias que buscan alcanzar
la paridad en estas relaciones tanto en la esfera privada como pública. En base
a la lectura del texto, elije las iniciativas que promueven el ejercicio del
derecho mencionado.
1. Creación de leyes específicas sobre la violencia contra
la mujer, que abarque sanciones contra actos físicos y psicológicos
2. Mayor representación de las mujeres en la economía
informal y de baja productividad
3. Protección especial contra cualquier forma de explotación
laboral o económica
4. Reconocimiento de la maternidad como función exclusiva de
la mujer dentro de la sociedad 5. Acceso a servicios adecuados de atención
médica, información, asesoramiento y servicios sobre la planificación familiar.
a) 1, 2, 3
b) 1, 5, 6
c) 2, 4, 5
PREGUNTA 6:
El Estado ecuatoriano garantiza, a través de la
Constitución, que los ciudadanos solo puedan ser juzgados ante un juez o
autoridad competente y que las leyes apliquen el principio de proporcionalidad
entre la infracción cometida y las sanciones aplicadas.
¿A qué derecho
corresponden las garantías que se describen en el texto?
a) Adultos trabajadores del servicio público
b) Adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y menores de edad
c) Trabajadores temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana
d) Trabajadores en servicios domésticos.
PREGUNTA 7:
Selecciona los enunciados que describen los derechos
asociados a la acción de habeas corpus.
1. 1.- El acceso y la decisión sobre y la información y
datos de carácter personal
2. La libre movilidad de las personas dentro del
territorio ecuatoriano
3. La protección a la vida y la integridad física de las
personas privadas de libertad
4. La aplicación de un juicio justo con presencia
de un abogado defensor.
a) 1,2
b) 1,3
c) 2,4
d) 3,4
PREGUNTA 8:
Selecciona los deberes ciudadanos
1. Acatar y cumplir la
Constitución, la ley y las decisiones de la autoridad competente
2. Garantizar la dignidad del ser
humano o las comunidades, pueblos y nacionalidades
3. Conservar el patrimonio
natural de nuestro país, cuidar y mantener los bienes públicos
4. Participar en
la elección del Gobierno y de sus representantes
5. Otorgar estabilidad y seguridad a los
ciudadanos de un Estado
a) 1, 2, 3
b) 1, 3, 4
c) 2, 3, 5
d) 3, 4, 5
PREGUNTA 9:
A partir del reconocimiento de
los Derechos Universales se crearon varios organismos que buscaban garantizar
la protección de distintas poblaciones vulnerables. Relaciona el organismo con
su objetivo institucional.
1. Unicef
2. CIDH
3. ACNUR
a. Protección a refugiados y
desplazados por persecuciones o conflictos
b. Defensa y protección de los derechos de la
población infantil
c. Protección y promoción de los
derechos humanos en el continente americano.
a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2a, 3c
c) 1b, 2c, 3a
d) 1c, 2b, 3a
PREGUNTA 10:
Las personas que han sido
desplazadas forzosamente huyen de su casa solo con la ropa que llevan puesta;
pero siempre traen consigo algo de gran valor: sus conocimientos, habilidades y
experiencias.
¿Qué organismo tiene, dentro de
sus funciones, ayudar a las personas involucradas en estos casos?
a) Unicef
b) Acnur
c) CIDH
d) Cladem
No hay comentarios:
Publicar un comentario